La Realidad Virtual en el Turismo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
blog turismo de realidad virtual

La realidad virtual en el turismo ha encontrado su mejor aliado, puede definirse como una relación simbiótica de mutuo beneficio; por un lado el turismo ve en la realidad virtual un socio perfecto, para realizar estrategias de marketing y la realidad virtual, ve en el turismo un canal para acercarse cada vez más a los usuarios.

La realidad virtual está revolucionando el negocio del turismo, pues le ha dado a este sector, una herramienta perfecta, para que las empresas empiecen a diseñar experiencias de usuario para el proceso de venta; mediante el uso de videos y fotografías en 360º, agencias y hoteles le brindan la oportunidad al cliente de trasladarse de manera virtual, al lugar donde están planeando sus próximas vacaciones.

¿Cuándo empieza el viaje?

Una frase anónima dice que: “los viajes se viven 3 veces; cuando los soñamos, cuando los vivimos y cuando los recordamos”, el turismo entonces, es un facilitador de sueños, es una máquina del tiempo que nos lleva y nos trae por el presente, el pasado y el futuro. Por lo que habría que preguntarse ¿Cuántas veces ha soñado estar con su pareja en la Torre Eiffel? o quizás, ¿Cuántas veces ha recordado esos paseos junto a su familia?.

Es por eso, que las agencias de viaje, hoteles, operadores y destinos turísticos, han incorporado a sus estrategias de marketing la realidad virtual, su principal objetivo, mejorar la experiencia del viajero, ayudarle a tomar la decisión correcta, sobre la habitación, el destino y las actividades que van a realizar en su siguiente viaje.

Aplicaciones de la Realidad Virtual en el turismo

Mientras más emocionado esté el cliente más rápido comprará,  el estímulo de los sentidos tiene un gran impacto en la decisión de compra de un cliente, la realidad virtual, como lo describimos en el artículo de ¿Qué es la realidad virtual?, es un perfecto aliado para este tipo de experiencias.

La realidad Virtual en los Hoteles

El típico catálogo que se acostumbra a mirar, no puede competir con un recorrido virtual o un tour 360º, que le permite al cliente, conocer las instalaciones de un Hotel, mirar sus alrededores y seleccionar el tipo de habitación que más le guste, una herramienta que le ayudará a su cliente a tomar la decisión que mejor se le ajuste a sus gustos o necesidades.

Adicionalmente, un recorrido virtual le permitirá mejorar la visibilidad en Google My Business, atrayendo tráfico e incrementando el número de personas que están conociendo las instalaciones de su Hotel, así sea, de manera virtual.

Son cada vez más los Hoteles que utilizan este tipo de estrategias para sus ventas, entregándole a sus asesores comerciales gafas de realidad virtual, para mostrar en sus presentaciones las instalaciones y servicios a las agencias de viajes, mayoristas y posibles clientes.

La realidad Virtual en las agencias de Viajes

Un mapa interactivo le permitirá al cliente mirar las diferentes locaciones de un destino turístico y seleccionar los sitios y actividades que quiere visitar dentro de su viaje, un video en 360 grados, le permitirá a una agencia de viajes, mostrarle a su cliente, como es realmente la playa de aguas cristalinas que va a visitar, la montaña que va a escalar o mirar el paisaje que va a encontrar cuando despierte, en resumen, brindarle una experiencia virtual de ese lugar que va a visitar.

Ver mapa interactivo de la Laguna de la Cocha (Link)

Estas herramientas ayudarán a que una agencia de viajes, logre una ventaja significativa sobre plataformas como Booking o Trivago que ayudan a gestionar un viaje por internet, haciendo que el mismo proceso de reservar unas vacaciones sea una experiencia, y haga parte de ese soñar con el que se inicia el proceso de vivir un viaje.

Jonathan Gómez

Productor Ejectuvido, Ingeniero Multimedia
CEO Studios Lyrical

More to explorer

¿Qué es la realidad virtual?

Foto 360º en formato little planet cerca al puerto de la Laguna La Cocha La realidad virtual es la inmersión a un

2 comentarios en “La Realidad Virtual en el Turismo”

Deja un comentario

× ¿Cómo podemos ayudarte?